Explorando los signos de lujo y riqueza personal en las redes sociales
Los signos de riqueza externa online son publicaciones que directa o indirectamente muestran el nivel económico del usuario. Se trata de una práctica que síntomas y evidencias que ayudan a tejer un perfil económico de un sujeto.
Es cada vez más habitual que algunos usuarios publiquen fotos de sus propiedades en redes sociales. Facebook o Instagram se han llenado de fotos de viajes a países exóticos, usuarios conduciendo coches nuevos o inauguraciones de negocios.
Esta práctica tiene sus riesgos para la reputación online y por supuesto también para el patrimonio personal. Los ciberdelincuentes buscan estos signos externos recopilando datos y segmentando los domicilios de las posibles víctimas a quienes robar.
Las fotos de riqueza en línea pueden ser utilizadas en procesos judiciales para demostrar que el acusado dispone de más recursos económicos de los que asegura tener (causas por responsabilidad civil, pago de indemnizaciones y pensiones alimenticias).
La Agencia Tributaria también busca estos indicios. Es una forma de comprobar si el usuario dispone de un nivel económico que no corresponde con su nómina, tejer un perfil tributario y sospechar si oculta parte de sus beneficios.
La red también tiene un gran poder distorsionador. Muchos usuarios muestran una falsa felicidad en redes sociales, carecen de dinero, pero disfrutan aparentando una vida que en realidad no tienen. Se pueden generar ficciones o análisis incompletos que deberán afinarse con un buen trabajo de observación.
Los signos de riqueza sirven para la elaboración de un mapa propio de riesgos.
Ayudan a realizar una due dillegence determinar así el nivel de la persona con la que se va a tratar en una relación empresarial.
En el caso de la administración pública ayudan a tener una idea del perfil tributario.
¿Cuáles son los principales signos de riqueza externa en la red?
Propiedades costosas: Fotos con mansiones, grandes casas en ubicaciones exclusivas, gimnasios y piscinas privadas, big views, habitaciones lujosas.
Utilizar vehículos de alta gama, BMW, Mercedes, Ferrari.
Realizar viajes de lujo, a destinos lejanos y con una duración prolongada. Mostrar fotos en resorts u hoteles muy exclusivos.
Vestir ropa de marca o de conocidos diseñadores, llevar relojes Rolex o de materiales preciados, ir vestido con ropa de prestigiosas marcas, joyas o zapatos costosos.
Comidas en restaurantes con un precio elevado, estancia en zonas muy cotizadas, utilización de medios de transporte tales como taxis, chóferes privados, billetes de avión en primera clase, etc…


