¿Qué es la reputación online corporativa?
Es la percepción de admiración, respeto o confianza que clientes y grupos de interés construyen respecto a una empresa. Se basa en opiniones y experiencias previas cuyo resultado final se traduce en un estado de expectativa.
¿Por qué es importante?
La imagen que una corporación transmite al mundo digital es trascendental. Google ya es la moderna tarjeta de presentación, de ella dependen factores tan importantes como la captación de nuevos clientes o la estabilidad de la facturación.
¿Qué consecuencias comporta sufrir una mala reputación online corporativa?
Pérdida de clientes, facturación comprometida y bancarrota en los casos más extremos. Tener un TOP 10 tóxico implica perder la confianza de su entorno, ser menos competitivo y más vulnerable en el mercado.
¿Cómo se fomenta la reputación online corporativa?
Adquiriendo interés por la disciplina y comprendiendo que se trata de una cultura o abordaje empresarial que es necesario gestionar.
La empresa debe aprender a escuchar (procesos de escucha activa); tener empatía con el mundo online.
Estimular la coherencia en los mensajes, incorporar procesos de ética digital y transparencia en las decisiones.
La empresa debe monitorizar las redes, contestar a las reseñas, gestionar su presencia y establecer un diálogo con el mundo virtual.
Creando contenido positivo, veraz y por tanto legítimo.
Generando presencia allí donde estén sus clientes (grupos de WhatsApp, apps, redes sociales, motores de búsqueda, etc).
Elaboración de una estrategia eficaz de gestión de la reputación:
Su estrategia debe ser sólida y estable, evitar la distorsión que tienen las redes sociales, evitar la desinformación, esquivar las reseñas negativas y calmar los sentimientos dañinos que pudieran existir en torno a la marca.
Se debe auditar la reputación, ver cual es su alcance, propagación y estado. Se hace una valoración de la autoridad digital del nombre de la empresa, su relevancia técnica, posicionamiento, backlinks e influencia.
Ciberdelincuencia y vulnerabilidades
Las vulnerabilidades son todas aquellas cosas negativas que pueden suceder, pero aún no se han producido. Delitos de revelación de secretos, publicación de información comprometida, intrusismo informático, delitos contra el honor de la marca, ataques phishing, robo de cuentas corporativas, ataques de denigración en medios de comunicación, etc…
Gestión de comentarios y reseñas
La empresa debe interactuar con los reviews, contestar a opiniones, pedir disculpas, reconocer errores y proponer soluciones.
Defendiendo a la marca en Internet
La reputación online corporativa también puede incluir otros elementos como la colaboración con influencers, el linkbuilding, la aparición en noticias positivas, las campañas exitosas a través de artículos de experto.
¿Cómo le podemos ayudar?
Le protegemos ante ataques reputacionales, usuarios críticos, estados de exposición a conflicto, crisis reputacionales.
Interactuamos borrando contenidos negativos que pudieran atender a su prestigio al mismo tiempo que publicamos contenido positivo que le ayude en el proceso de construcción de una imagen sólida.
Gestionamos la ayuda técnica necesaria en casos en los que existen crisis reputacionales.
