La lucha por el control del relato y la construcción de una identidad sólida
Los contenidos noticiosos son los de más difícil tratamiento en la gestión de la reputación online. Los periodistas suelen ser reacios a borrar cualquier artículo o reportaje. Se trata de un proceso teóricamente irreversible pero con solución, que requiere de la intervención de profesionales.
Sufrir una noticia negativa en la red tiene un efecto limitante: desconfianza del entorno, pérdidas de oportunidades laborales, ansiedad, depresión e incapacidad para empezar una nueva vida desde cero.
Para borrar una noticia se requieren grandes dosis de tacto y diplomacia. El consultor deberá contactar con el medio y presentar los argumentos necesarios para que se corrija, rectifique o elimine.
Los periodistas también cometen errores: es frecuente que muchas noticias estén poco contrastadas, carezcan de fuentes veraces o simplemente no se respete la presunción de inocencia. Además, si ya transcurrió mucho tiempo desde su publicación se deberá poner el acento en el carácter obsoleto del contenido noticioso y el derecho a una reinserción digital.
Contactar con el editor: Busca una solución de contacto y una estrategia de acercamiento, desarrolla los argumentos sólidos de tu defensa en el mundo virtual.
Si la noticia es de carácter difamatorio busca la ayuda de un asesor legal que pueda intermediar ante el medio y así defender tus derechos.
Solicita la eliminación a Google: Es un procedimiento poco efectivo, pero para solicitar al medio la retirada debes haberlo intentado primero con el buscador de referencia.
Consulta el código deontológico del medio responsable de la publicación.
¿Cuánto tiempo se tarda en borrar una noticia digital?
No existe un tiempo predefinido, no obstante, y en la mayoría de casos los proyectos se extienden por un promedio de 3 meses.
¿Cuánto cuesta?
El precio medio que cobra un consultor por desarrollar todo el trabajo oscila entre los 1000 y 3000 euros y se factura por resultados.
¿Qué porcentaje de éxito existe?
Se resuelven el 50% de los casos, en el 50% restante el medio no acepta la propuesta de eliminación. En esos casos se proponen otras alternativas como la invisibilización en Google, la rectificación de su contenido, etc…
¿Qué factores extra de dificultad existen?
Los proyectos son más difíciles y costosos cuando existe un alto grado de viralización (una misma noticia publicada en muchos medios y URLS distintas). Otra casuística es la de medios de comunicación ubicados en países extranjeros o aquellos que operan en otros idiomas.


